Project Ara no llegará hasta 2016

Project Ara, el ambicioso proyecto de Google para traer al mercado teléfonos modulares ha vuelto a sufrir un nuevo retraso. Las últimas noticias que teníamos de Project Ara eran esperanzadoras: se pretendía desarrollar pruebas en Puerto Rico, tanto técnicas como económicas, ya que podrían llegar al mercado puertorriqueño para comprobar su impacto de mercado.
 
La apuesta de Google por este nuevo concepto parecía contentar a todos los usuarios, que veían en Project Ara la solución a la obsolescencia programada (o al menos retrasarla) de sus terminales. Y es que gracias a los teléfonos modulares se nos abría un mundo de posibilidades: si algún apartado del hardware de nuestro smartphone se nos quedaba atrasado, tan sólo tendríamos que renovarlo por una  pieza más actual sencillamente y desde nuestra casa, sin hacer uso del servicio técnico. Además, el desembolso que podríamos realizar por una pieza sería muy inferior al realizado cuando compramos un smartphone nuevo.

Muchas son las especulaciones sobre el nuevo retraso de Project Ara: problemas en la fabricación de estos dispositivos; incompatibilidad entre diversos módulos y versiones del sistema; negativa de las grandes empresas… Pensemos en la última razón expuesta: si Google saca adelante Project Ara, sería un duro varapalo para los principales fabricantes de móviles. Actualmente cada fabricante saca al mercado un buque insignia al año esperando que el usuario decida también renovar su Android. Pues bien, con Project Ara el usuario decidiría cuando renovar cada parte de su terminal. ¿La cámara tiene 18 megapíxeles? Puede aguantar un par de años; ¿Mi pantalla sólo es Full HD? No tengo ninguna necesidad de mayor resolución; ¿Necesito más almacenamiento? Le pongo un tarjeta Sd en el slot para tarjetas; ¿Se actualizará mi dispositivo? Pertenece a Google, no creo que me deje sin actualizaciones.

Como podemos ver, Project Ara puede ser un verdadero quebradero de cabeza para marcas como Samsung, Sony, HTC o Huawei, por lo que por este o por otros motivos, no es de extrañar que este magnífico proyecto se retrase o se siga retrasando durante unos años más.

Daniel Flores

Blogger y YouTuber como afición. Me gusta la tecnología y basicamente todo lo que funcione con electricidad.

LOS MÁS LEÍDOS